21 septiembre, 2019
  • 14:53 ORGANIZAN 1ER FORO INDEX DURANGO
  • 14:46 APLICAN DESCUENTOS EN PAGO DE REFRENDOS USANDO LA PLATAFORMA DURANGO DIGITAL
  • 14:31 Que se aplique el alcoholímetro, pero que respeten garantías y derechos de los ciudadanos: Gerardo Aguado
  • 23:46 APRUEBAN CONSEJO DE SAPAL, JUNTA DE GOBIERNO DEL DIF Y SU PATRONATO E INSTALACIÓN DEL COPLADEM EN LERDO
  • 23:42 SER CLAROS NO ES UN CAPRICHO, ES UNA OBLIGACIÓN: CRISTINA LÓPEZ DE LA TORRE

A solicitud del Diputado Gerardo Aguado Gómez, el Congreso del Estado exhortará al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que explique a detalle los términos, alcances y en su caso, beneficios para México del llamado Acuerdo Migratorio celebrado con Estados Unidos.

 Lo anterior mediante un Punto de Acuerdo que fue presentado por el legislador panista en la Sesión Ordinaria, mismo que fue aprobado por mayoría.

 Gerardo Aguado mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante una simple amenaza más de Donald Trump, en el tema de migración, en el sentido de imponer aranceles del 5% por ciento a la nación en la exportación de productos hacia Estados Unidos en caso de no frenar el flujo migratorio de la frontera sur; reaccionó de la manera que nadie se esperaba, al enviar a un equipo de inexpertos a hacer lo que erróneamente llama AMLO “negociación” con los norteamericanos.

 “Una ‘negociación’ que fue todo menos eso, un acto de sumisión total e inmediata ante una amenaza frecuente, común e históricamente reiterada de los norteamericanos que, como ya lo dijimos, siempre se han resuelto, en materia arancelaria, como lo hacen todas las naciones, con los aranceles espejo, o aranceles represalia”, señaló el Diputado Aguado Gómez.

 “De esta negociación no sacamos nada pues, como señalan economistas y expertos en el tema, de aplicarse las medidas de Trump, la economía de Estados Unidos se vería seriamente afectada, además, México podría haber reaccionado como siempre, como en los otros gobierno que tanto odia el presidente AMLO: respondiendo con aranceles en igual o mayor proporción” agregó.

Destacó que el acuerdo, lejos de traer bien, acarreó varios males, por ejemplo que serán o fueron desplegados 6 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur. Fuerzas de seguridad que, se supone, fue creada para prevenir la inseguridad y combatir la delincuencia en México.

 México recibirá, en breve, a más de 8 mil migrantes solicitantes de asilo político, a quienes deberá proporcionar atenciones básicas.

 Además, México deberá incrementar el consumo/importación de productos estadounidenses en el lapso de 90 días y finalizado ese plazo, el gobierno de Trump evaluará si el país está haciendo todo para complacerlo, o se amerita otra amenaza.

 “¿Dónde, compañeras y compañeros, ven ustedes en esto una negociación? ¿Dónde ven las ventajas para México?” enfatizó Aguado Gómez.

 

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS