21 septiembre, 2019
  • 14:53 ORGANIZAN 1ER FORO INDEX DURANGO
  • 14:46 APLICAN DESCUENTOS EN PAGO DE REFRENDOS USANDO LA PLATAFORMA DURANGO DIGITAL
  • 14:31 Que se aplique el alcoholímetro, pero que respeten garantías y derechos de los ciudadanos: Gerardo Aguado
  • 23:46 APRUEBAN CONSEJO DE SAPAL, JUNTA DE GOBIERNO DEL DIF Y SU PATRONATO E INSTALACIÓN DEL COPLADEM EN LERDO
  • 23:42 SER CLAROS NO ES UN CAPRICHO, ES UNA OBLIGACIÓN: CRISTINA LÓPEZ DE LA TORRE

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Junio de 2019.- Con el propósito de fortalecer el área alimentaria de Comedores Escolares —con los Fortidesayunos— y Comedores para Adultos Mayores, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, entregó 48 refrigeradores en la Región Laguna.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, comentó que en la entidad son 302 las escuelas que tienen el apoyo de desayunos calientes, y 4 mil 730 adultos mayores son los que acuden a los 82 comedores por su alimento.

Del apoyo otorgado hoy, explicó que son 25 las escuelas beneficiadas y 23 los comedores.

Cada institución educativa cuenta con un Comité de Padres de Familia, que se organiza para que el comedor funcione y sólo piden la cooperación diaria de 2 pesos por infante, para poder brindarle un platillo saludable con base a un menú elaborado por nutriólogos del DIF Coahuila.

Es así como la Secretaría de Salud y el DIF Coahuila se unen para contrarrestar las cifras de niñas y niños con obesidad; empujar a que haya más menores bien nutridos y evitar tener adultos con enfermedades crónico degenerativas.

Cárdenas Zavala expresó que será en agosto o septiembre cuando tengan el peso y talla de los menores que reciben un desayuno, y se podrá hacer una comparativa con aquellos que no tienen un comedor escolar o este servicio.

Advirtió que para el siguiente ciclo escolar, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa, la señora Marcela, autorizaron que de un millón y medio de pesos que destinaban para fortalecer las cocinas, ahora la cifra sea de 4 millones.

Invitó a los padres de familia que deseen habilitar un comedor, a que se acerquen a las oficinas de las Coordinaciones Regionales de DIF Coahuila para solicitar que acuda un supervisor y determine si se cuenta con las instalaciones adecuadas para establecer una cocina.

“Para impulsar que haya un comedor, debe haber el recurso, que los directivos y padres de familia se comprometan a que haya transparencia, el compromiso de la cuota de recuperación de 2 pesos y que las instalaciones sean adecuadas”, dijo.

“Porque todo está regulado por la Secretaría de Salud, de Educación, y cuenta con el apoyo de los nutriólogos del DIF Coahuila para la preparación adecuada de los alimentos”.

Los platillos que se brindan contienen fruta fresca, verduras, cereales integrales, tortillas de maíz y alimentos de origen animal, que contribuyen a un mejor desempeño físico y mental.

En los comedores de adultos mayores se realizan actividades culturales, recreativas, brigadas de salud y pláticas de nutrición, así como de otros temas de interés para ellos.

La Escuela Primaria Ricardo Flores Magón fue la sede de esta entrega; el Director, Manuel Solís González, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció la recepción de un refrigerador.

Hasta aquí se presentó la coordinadora regional de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Estela Rentería Medina; el director de Familia Saludable y Apoyos Complementarios de DIF Coahuila, Josué Gabino Jiménez Flores; el director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario, Víctor Hugo Cárdenas, y el coordinador de DIF Coahuila en la Región Laguna, José Arturo Rangel Aguirre.

 

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS