19 octubre, 2019
  • 06:46 Fórmula Noticias Primera Emisión. Viernes 18 de octubre.
  • 20:55 Blindan Coahuila ante hechos violentos de Sinaloa: Secretaría de Seguridad Pública.
  • 20:49 EN GESTIÓN 2 PROYECTOS CARRETEROS CON INVERSIÓN DE 130 MILLONES DE PESOS: HOMERO MARTÍNEZ
  • 20:45 COAHUILA, AL FRENTE EN ADOPCIONES.
  • 20:42 CELEBRA GEL INICIATIVA PARA TIPIFICAR Y AUMENTAR PENAS POR ROBO DE AUTOMÓVIL. CONGRESO DE COAHUILA RESPALDA PROPUESTA EMANADA DE LA INICIATIVA PRIVADA.

Lerdo, Dgo. Jueves 19 de Septiembre de 2019.- Dentro de una confusión referente a la aplicación de la Ley del Municipio Libre y Soberano del Estado de Durango o las aplicaciones de reglamentos, esta mañana se desarrolló la cuarta sesión de cabildo del Ayuntamiento lerdense, aprobándose por unanimidad la propuesta de la Junta de Gobierno del DIF y su patronato, así como la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), mientras que el Consejo de SAPAL se aprobó por mayoría, con 11 votos a favor y 6 en contra.

La orden del día que contemplaba 10 puntos, presentó contraposiciones entre los regidores del PRI y los representantes de MORENA y el edil panista Ángel Luna en el punto 6, que contemplaba la ratificación de la integración del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).

Este consejo quedó conformado como sigue: presidente, Homero Martínez Cabrera; Vicepresidente Jaqueline del Río López; Secretario José Dimas López, Secretario Técnico Simón Ángel Jesús González de Ávila, actual director del Sistema Descentralizado y Comisario José Alonzo Villalobos de la Cruz, además de 13 vocales.

El punto a discutir, de acuerdo a lo expuesto por Ángel Luna fue la supuesta no existencia de la personalidad jurídica del secretario técnico, pero si la inclusión del Ing. Simón de Ávila, quien es el actual director del SAPAL y que en el consejo aprobado, aparece en este sitio discutido, por lo que, se enfrascaron en la confusión de aprobar o no, la aplicación de la Ley del Municipio Libre y Soberano del estado de Durango o sólo la reglamentación, situación que al final, concluyó con su aprobación.

Los puntos 7 y 8, referentes a a la ratificación de la integración de la Junta de Gobierno y el Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la ratificación de la integración del COPLADEM, fueron votados por unanimidad.

La junta de gobierno del DIF quedó como sigue: Presidente Ing. Susy Carolina Torrecillas Salazar, Secretaria, Lic. María Luisa González López, acompañadas de 7 vocales.

El patronato, además de Torrecillas Salazar y González López en calidad de presidenta y Secretaria, quedó conformado por Gabriela Morales Valenciano, Eduardo Bartheneuf Viesca, Alfredo Villalobos Jáuregui, José de Jesús Berlanga de la Peña, José Flavio Rodríguez, José Juan Marcos González, Arturo Gilio Hamdam, Gabriela Olloqui Morales y Magaly Gámez Navarrete.

En lo que se refiere al COPLADEM, el presidente del Consejo es el alcalde Homero Martínez Cabrera, coordinador Dr. José Alberto Escobedo Reyes; secretario técnico Profr. Juan José Carrillo Aldaba.
Los servidores públicos de mayor jerarquía son el secretario del Ayuntamiento Dr. José Dimas López; tesorero C.P. Ricardo Olivares Porras y contralor Lic. José Alonzo Villalobos de la Cruz, entre representantes de dependencias estatales y federales con residencia en el municipio, representantes de comunidades, de organizaciones políticas, populares, obreras y campesinas; empresarios y presidentes de comisariados ejidales y bienes comunales designados de conformidad con las leyes vigentes.

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS