30 mayo, 2020
  • 20:45 Confirma Durango 312 casos de Covid 19 y 42 decesos.
  • 20:20 Presenta IEC informe de actividades.
  • 19:40 Asciende a 9 mil 415 la cifra de muertos por Covid-19 en México.
  • 19:29 López Obrador reanuda giras a partir del lunes con un máximo de 50 personas.
  • 19:16 ESTADOS APLICAREMOS NUESTROS SEMÁFOROS SEGÚN NECESIDADES: 7 GOBERNADORES

El Diputado Local del PAN Gerardo Aguado Gómez, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transporte y Movilidad sustentable de Coahuila para que se establezca la obligatoriedad en el Estado y Municipios, de contar con protocolos específicos e integrales que garanticen la legalidad del procedimiento y el respeto a los derechos humanos en los operativos de alcoholímetro.

“Un protocolo permite a la autoridad cumplir con su trabajo y al ciudadano no ser molestado más allá de lo estrictamente necesario, mucho menos humillado, ni avergonzado; y ademas le da la oportunidad de defenderse de manera clara y precisa de acuerdo a lo que se considere justo. El protocolo establecerá un equilibrio de fuerzas de los derechos y obligaciones entre la autoridad y el ciudadano” señaló.

“La suprema corte, tuvo que evolucionar respecto al criterio que se tenia hace algunos años, en donde llego a señalar que los retenes por alcoholímetro molestaba a los ciudadanos sin fundamento legal. Y que si bien, de forma no eran ilegales, su mala aplicación si lo era. Posteriormente corrigió y determino que serian legales siempre y cuando se apegaran a ciertos principios y procedimientos. Por eso es impostergable que en el Estado de Coahuila tengamos protocolos que fijen; desde el acomodo de las patrullas, las autoridades que participan en el, el papel que desempeñará cada una, el trato hacia el ciudadano, sus medios de defensa, es decir, un manual de operaciones”.

“Estos protocolos no deben quedar sujetos a la discrecionalidad y “buena voluntad” de las autoridades estatales y municipales en cuanto a su expedición e implementación, si no que debe ser una obligación legal expedirlos, para de esta manera, poder garantizar de forma estandarizada a todo coahuilense sus derechos y garantías procesales”.

“Los alcoholímetros deben mantenerse, las estadísticas muestran que son efectivos, ya que se han disminuido de manera considerable hasta en 30% los accidentes por conducir en estado de ebriedad. El reto es profesionalizarlos y humanizarlos.”

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas en el mundo fallecen a raíz de un accidente de tránsito —más de 3000 defunciones diarias— y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil.

Entre 20 millones y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, y tales traumatismos constituyen una causa importante de discapacidad en todo el mundo.La muerte por conducir en estado de ebriedad a nivel mundial ocupa el 5 lugar en decesos.

“Si el objetivo de la autoridad es salvaguardar la integridad y evitar víctimas fatales en accidentes por consumo de alcohol, se tienen que aplicar los operativos conforme a derecho, esto incluso ayudará a la autoridad a obtener mejor su objetivo, cualquier procedimiento emprendido por el gobierno, no debe convertirse en un tema de gobernantes contra ciudadanos, mi propuesta busca legitimar los derechos de los ciudadanos a través del seguimiento de los procesos indicados” puntualizó el Diputado.

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS