27 enero, 2021
  • 17:05 INAUGURAN EDIFICIO DE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UADEC EN TORREÓN
  • 17:03 Municipio de Torreón continúa con la sanitización de camiones urbanos para prevenir el COVID-19
  • 17:02 Registro al Servicio Militar Nacional se realizará por Internet en Torreón
  • 16:59 Se dotará de un acceso alterno a los estudiantes de Ciudad Universitaria en Torreón
  • 16:58 Refuerza Salud Municipal las acciones de sanitizacion en sitios con alta concurrencia en Gómez Palacio

De manera unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez, quien gobernadora por un periodo de dos años.

Lo anterior, luego de las impugnaciones del PRD, Movimiento Ciudadano y el partido local Transformemos.

En un comunicado se dio a conocer que las magistradas y magistrados consideraron infundadas las impugnaciones del PRD que consideraban que Bonilla era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia.

El documento de resolución señala: “En relación con la impugnación de ese mismo partido sobre la nacionalidad y residencia de Bonilla Valdez, la Sala Superior consideró infundada la demanda y decretó la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría por dos años”.

Añade que “las magistradas y los magistrados calificaron como infundado el recurso del partido local Transformemos en el que expuso conceptos de invalidez de la votación recibida en diversas casillas con la pretensión de que se efectuara un ajuste en el cómputo de los resultados”.

Esta resolución avala un periodo para la gubernatura de dos años, como lo indica la Constitución local.

Cabe mencionar que el periodo de dos años se mantiene, ya que la impugnación que presentó el candidato de Morena, respecto al periodo de mandato, fue desistida por el propio actor y ratificada por mayoría de votos por la Sala Superior, luego de un recurso que presentó Movimiento Ciudadano.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC/XEU

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS