17 noviembre, 2019
  • 20:20 LERDO DE GALA EN SUS 125 AÑOS
  • 20:16 ENCABEZA HOMERO MARTÍNEZ DESFILE REVOLUCIONARIO EN LA “CÉSAR G. MERAZ”
  • 19:13 RINDEN HOMENAJE A MIGUEL LERDO DE TEJADA EN EL 125 ANIVERSARAIO DE LA CIUDAD.
  • 18:48 Reforestan Plaza de la Tortuga de Torreón.
  • 18:25 Muere uno de los menores atropellados por una patrulla de la DSPM de Torreón.

Torreón, Coahuila.-Los integrantes del Grupo Empresarial de la Laguna celebraron la presentación de la iniciativa ciudadana que propone tipificar y sancionar de forma especial el delito de robo de auto con ocupantes.

Este miércoles 16 de Octubre se dio lectura ante el Congreso de Coahuila a la iniciativa para tipificar como calificativa especial el delito de robo de vehículo automotor y la retención de conductor y sus ocupantes.

La propuesta, presentada por el diputado local Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, sugiere además aumentar las penas correspondientes al robo de auto de cuantía mayor, pasando de 3 a 6 años como mínimo y de 6 a 12 años como máximo. Cabe destacar que la iniciativa ahora será analizada en comisiones legislativas para su posterior aprobación.

Carlos Braña Muñoz, vocero del GEL, destacó que la propuesta fue sugerida por los integrantes del grupo empresarial que representa, los agremiados al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Laguna (COPARMEX LAGUNA) hace algunas semanas, por lo que expresó su beneplácito de que esta solicitud ciudadana fuera respaldada por los 25 diputados que integran el Congreso Local.

El empresario dijo que existe preocupación en la ciudadanía lagunera por el repunte del robo de vehículo con violencia en las estadísticas de seguridad, lo que ocasiona no sólo daños materiales, también graves secuelas emocionales en las víctimas, de ahí que la iniciativa que adiciona la fracción X al artículo 285 y modifica el artículo 279 del Código Penal de Coahuila, represente un eslabón importante en la cadena de combate a este delito y que se suma al trabajo hecho por las corporaciones de seguridad en materia de vigilancia, prevención e investigación.

Aunado a ello, abre las puertas para el fortalecimiento de la relación Congreso-Ciudadanía, pues se sienta el precedente para que los laguneros externen aquellos problemas que aquejan a la región ante los legisladores y mediante ellos, generar propuestas que puedan convertirse en iniciativas, adecuaciones, reformas o leyes.

A la sesión legislativa que tuvo lugar en la ciudad de Saltillo, asistieron como representantes del Grupo Empresarial de la Laguna el Ingeniero Alejandro Gutiérrez, consejero de CANACINTRA Torreón y el Ingeniero Donato Gutiérrez, consejero de la CMIC Laguna.

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS