5 agosto, 2020
  • 16:58 Prohíben venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad en Oaxaca
  • 16:55 ¡Girarían orden de aprehensión contra La Volpe!
  • 16:51 Reportan fuerte incendio en un mercado de los Emiratos Árabes Unidos (+Videos)
  • 16:49 Tania Ruiz, novia de Peña Nieto, habría dado positivo COVID-19
  • 16:48 Rechaza CNTE clases por TV; apuestan a impartirlas con fotocopias
Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Julio de 2020.- El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, Inauguró el Módulo de Tarjetas de Control Sanitario y Fortalecimiento de la Jornada Estatal de la Lucha Contra el Dengue en esta ciudad.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, señaló que hoy el Municipio de Torreón se convierte en el punto de encuentro para enviar un claro mensaje de prevención a la población de Coahuila.


La Región Laguna – conformada por los estados de Coahuila y Durango – es considerada por la Secretaría de Salud como prioritaria para evitar la presencia tanto de enfermedades gastrointestinales como aquellas ocasionadas por vector.

“Hoy atestiguamos el inicio de operaciones de esta Unidad de Atención de Trámites para los prestadores de servicios, especialmente a quienes preparan alimentos”, dijo.


“Haremos entrega de tarjetas de control sanitario, que reflejan su alto compromiso social, al adoptar prácticas de higiene necesarias para cuidar la salud de sus comensales. Tan sólo durante el año pasado logramos entregar 29 mil 800 tarjetas de control sanitario y para este año llevamos ya entregadas más de 5 mil”.

Reconoció que en medio de la pandemia por el Covid-19 y de reactivación económica, es necesario que continúen las medidas preventivas al interior de los comercios.

“Que cada uno de sus establecimientos mantengan estas acciones y se actualicen. Es innegable la reactivación económica, sin embargo la tenemos que acompañar de los controles sanitarios necesarios”, aclaró.


“Asimismo y como una estrategia sólida, hoy también fortalecemos la Jornada 2020 de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, donde se promueven acciones de prevención enfocadas a entornos públicos y privados. Debo informarles que en una primera etapa beneficiamos directamente a cerca de 30 mil habitantes en sus domicilios”.

Detalló que se aplicó rociado residual en 22 unidades médicas y se ejecutaron 3 mil 500 acciones de control larvario.

“Las acciones que emprendemos tienen vertientes específicas derivadas de las condiciones ambientales y sociales de la Comarca Lagunera”, expresó.

“Mantendremos el trabajo en equipo con las y los Presidentes Municipales”.


Como meta, agregó, se trabajará en más de 60 mil casos en control larvario, 7 mil 500 hectáreas fumigadas y se aplicarán 2 mil 700 kilogramos de larvicida, además de instalar cerca de 6 mil ovitrampas.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, enfatizó: “Para mí es un orgullo que tengamos que inaugurar este módulo, ya que, es un logro pues era itinerante. Gracias al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”.

Aseguró que habrá un ahorro para el usuario en tiempo y economía, y se tendrá la atención integral pues los usuarios podrán hacer sus trámites en 20 o 25 minutos para eficientar las tarjetas de control sanitario.

La idea es arrancar con 2 mil 400 tarjetas, y desde luego con un espacio que respetará la sana distancia.

En su momento, Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reconoció la labor de la autoridad estatal y felicitó por este gran logro.


“Hemos tenido un gran apoyo del Estado y Municipio en lo que hemos emprendido en Covid, y hoy nos congratulamos por este logro”, apuntó.

Para CANIRAC, con 230 agremiados, es fundamental contar con el apoyo de la Secretaría de Salud en la regulación sanitaria y en el trato de los alimentos.

A este evento también asistieron Marco Aurelio Burgos Martínez, Subsecretario de Servicios de Salud; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Martha Alicia Romero Reyna, directora de Medicina Preventiva, y Francisco Picazo Castro, subdirector de Fomento Sanitario.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Catalina Rivas, en representación de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (CANACO), y Manuel Acuña, de Salud Municipal.

 

 

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS