5 agosto, 2020
  • 16:58 Prohíben venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad en Oaxaca
  • 16:55 ¡Girarían orden de aprehensión contra La Volpe!
  • 16:51 Reportan fuerte incendio en un mercado de los Emiratos Árabes Unidos (+Videos)
  • 16:49 Tania Ruiz, novia de Peña Nieto, habría dado positivo COVID-19
  • 16:48 Rechaza CNTE clases por TV; apuestan a impartirlas con fotocopias
Presentaron el proyecto “Rutas para el Impulso a la Inversión, Crecimiento y Empleo en La Laguna”.
Así como el Análisis de la evaluación del COVID – 19 en Torreón.

En la Cuarta Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), la cual se realizó de nueva cuenta de manera virtual, se presentó a las Consejeras y Consejeros los detalles del proyecto “Rutas para el Impulso a la Inversión, Crecimiento y Empleo en La Laguna”, a cargo de Edgar Salinas Uribe, Consejero del IMPLAN Torreón y Secretario del Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de La Laguna (COFINECE).

Edgar Salinas señaló que se busca que La Laguna alcance uno de los 10 primeros PIB´s per cápita de México y que para convertirse en pionera en la implementación de la industria 4.0, La Laguna necesita desarrollar tres rutas: Agroindustria 4.0, Manufactura 4.0 y Energía Renovable.

Además, se señalaron algunas fortalezas como que: La población económicamente activa crece al 3.9%, la mayor tasa entre las regiones comparables; tiene un costo competitivo de mano de obra de aproximadamente 18% menor que el promedio regiones comparables; tiene una de las mayores tasas de matriculación de nivel medio superior (65% aproximadamente), por encima de la media de sus comparables; tiene la mayor percepción de seguridad, gracias al exitoso esfuerzo realizado durante los últimos años y que cuenta con el mayor nivel de irradiación solar, con +6 kWh por metro cuadrado.

Finalmente, el Consejero Edgar Salinas mencionó que para que La Laguna alcance esta aspiración se deben buscar inversiones que detonen el crecimiento y el empleo y que, para lograr los objetivos planteados, se necesita el apoyo de los tres niveles del gobierno, así como la participación decidida del sector privado.

Análisis de la evaluación del COVID – 19 en Torreón.

Se presentaron los resultados del análisis que realiza el IMPLAN en colaboración con la Segunda Regidora Elizabeth Pérez Alemán y el Dr. Manuel Acuña, Director de Salud Municipal.

Según datos de la Secretaría de Salud de Coahuila, al último corte de ayer, se tenían registrados en Torreón 515personas activas.

Se determinó que el comportamiento de la tasa efectiva de reproducción en Torreón ha bajado de 1.4 a finales de junio a 1 para el 17 de julio. Con base en las estimaciones de fecha de inicio de síntomas diaria y, comparando con los datos federales, se presenta un comportamiento que refleja el resultado de las políticas públicas aplicadas por el Ayuntamiento de Torreón, ya que existe evidencia de que se ha ralentizado el crecimiento de los contagios, y para los últimos días registrados de julio se puede observar que ha dejado de crecer y se espera que, de continuar con las campañas de información, entrega de kits para desinfectary cubrebocas, se pueda mantener esta tendencia.

Síntesis y propuestas de este análisis.

En la Sesión de Consejo se presentó el Plan Emergente para la Contingencia Sanitaria Covid-19 en Torreón, misma que propone transitar a la nueva normalidad, mediante la adopción de protocolos que faciliten la movilidad cotidiana, coadyuven al bienestar de todas las personas garantizando el acceso a los servicios y mejoren la distribución de mercancías, reduciendo con ello el riesgo de contagio en las ciudades y zonas metropolitanas y la afectación al medio ambiente. Transitar de la movilidad restringida a una que se haga de la manera más segura, incluyente, accesible y resiliente.

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS