3 diciembre, 2020
  • 11:16 La Mañanera. Jueves 3 de diciembre. (Video)
  • 11:08 Región Informa. Jueves 3 de diciembre. (Audio)
  • 22:33 Región Informa 7 pm. Miércoles 2 de diciembre. (Audio)
  • 22:28 Región Informa 1 pm. Miércoles 2 de diciembre. (Audio)
  • 22:21 Región Informa 8 am. Miércoles 2 de diciembre. (Video)

El Gobierno del Estado inició la recolección de vidrio en los Parques Ecológico “El Chapulín” y Gran Bosque Urbano, de Saltillo, que se canalizará a una empresa recicladora para reunir fondos para productores agrícolas o fruticultores de la región que registren daños en sus cultivos ocasionados por ataques de oso negro.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que la estrategia se lleva a cabo en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Saltillo.

Esta organización acumula el vidrio de desecho de sus negocios y lo entrega a la dependencia, que a su vez lo hace llegar a una empresa recicladora.

“Se obtienen 30 centavos por cada kilo, que se depositan a un fondo similar al que opera PROFAUNA destinado a productores que sufren la pérdida de ganado vacuno, caprino o caballar por ataques de osos”, agregó.

En Coahuila se implementa este nuevo programa dirigido a productores agrícolas o de frutales que resulten afectados por ese motivo, abundó Canales Gutiérrez.

Señaló que en los parques ecológicos “El Chapulín” y el Gran Bosque Urbano, ambos de esta ciudad, se recibe todo tipo de vidrio para su reciclaje, excepto de parabrisas de vehículos.

Una vez que concluyó la veda electoral, añadió, se retomó el programa y tan sólo en “El Chapulín” se recibieron 525 kilos de vidrio, que en su oportunidad se entregarán a la empresa recicladora correspondiente.

Los recursos se canalizan a un fondo específico integrado por un Comité, que los entregará a aquel o aquellos productores que reporten daños en sus cultivos agrícolas o frutícolas derivados de ataques de oso negro.

Para mayor información, los productores interesados en este programa pueden llamar al teléfono 844 111 1969 de la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Margarita Alba Gamio.

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS