18 enero, 2021
  • 17:05 INAUGURAN EDIFICIO DE FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UADEC EN TORREÓN
  • 17:03 Municipio de Torreón continúa con la sanitización de camiones urbanos para prevenir el COVID-19
  • 17:02 Registro al Servicio Militar Nacional se realizará por Internet en Torreón
  • 16:59 Se dotará de un acceso alterno a los estudiantes de Ciudad Universitaria en Torreón
  • 16:58 Refuerza Salud Municipal las acciones de sanitizacion en sitios con alta concurrencia en Gómez Palacio
  • Participan figuras educativas de los niveles primaria y secundaria.

De manera virtual se llevó a cabo la primera mesa de trabajo de la Comisión Técnica Estatal de la Estrategia “Pasos Firmes”, con el fin de iniciar las actividades preparatorias para fortalecer las habilidades básicas de lenguaje, comunicación y matemáticas en alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, informó el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

En esta mesa de trabajo colegiada, el subsecretario de educación en la región Laguna, Cuitláhuac Valdez Gutiérrez, representó al titular de la SEED, para establecer los primeros acuerdos y con ello, desarrollar la estrategia en la entidad.

Los enlaces nacionales Lucero Nava Bolaños y Pedro Velasco Sodi, explicaron a los integrantes de la Comisión Técnica Estatal, titulares y suplentes, los propósitos de la estrategia Pasos Firmes.

Cuitláhuac Valdez, reconoció la representación de primarias Federal y Estatal, secundarias Técnicas, Estatales y Generales, además del Sistema de Telesecundarias; los cuales acordaron desarrollar grupos de capacitación con jefes de enseñanza de Español y Matemáticas.

Asimismo, se llevarán varios seminarios virtuales con directores, supervisores y jefes de sector y capacitaciones para docentes y ATP’s (Asesores Técnicos Pedagógicos), denominadas Formación de Contextualización.

Durango será una de las ocho entidades de México que participarán en la Estrategia Nacional, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de fortalecer los aprendizajes en estas áreas del conocimiento para alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.

En lo que corresponde a Durango, participarán 1 mil 421 docentes, 548 directores, 185 supervisores, 370 ATP’s y 33 jefes de sector, un total de 2 mil 557 figuras educativas tanto de primaria como de secundaria; de 524 escuelas primarias y 162 secundarias para beneficio de más de 39 mil estudiantes de los niveles ya mencionados.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto (CONALITEG) distribuirá a nivel nacional 157 mil 919 ejemplares para los alumnos participantes, 12 mil 81 para los docentes frente a grupo.

En lo que corresponde a Durango, serán 17 mil 49 cuadernillos para los estudiantes y mil 421 para los maestros participantes.

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS