4 marzo, 2021
  • 13:47 ‘Tecatito’ Corona es el más caro de la Liga Portuguesa
  • 13:40 Pide EU al gobierno de México transparencia en reforma eléctrica
  • 13:37 Realizarán entrega de premios Emmy por primera vez en streaming
  • 13:32 Árbitro se manifiesta en el zócalo, quiere fuera a Brizio (VIDEO)
  • 13:27 López Obrador plantea renegociar con Iberdrola

El gobierno del estado de Durango a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lleva a cabo una campaña de erradicación del gusano rosado y picudo del algodón, en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Nazas, de la Región Laguna.

En la cual resultan beneficiados 211 productores. Este año se establecieron 2 mil 651 hectáreas de algodón las cuales están en proceso de cosecha, y se estima un rendimiento promedio de cuatro y media a cinco toneladas por hectárea.

Los productores reportan que habrá merma en la producción debido a las lluvias atípicas que se originaron en el último mes, sin embargo no hay pérdidas totales reportadas.

Es una campaña binacional en la que participa el Departamento de Agricultura de Estados Unidos(USDA) en coordinación con SAGARPA, la Junta Estatal de Sanidad y el Gobierno del Estado.

La campaña ha tenido mejores avances en relación a años anteriores, el objetivo es erradicar el gusano del algodón, comentó Ulises Camberos Gutiérrez, Subsecretario de Agricultura en la Laguna.

Para esta campaña de erradicación del gusano se usan agroquímicos, un producto llamado malation” que se usa específicamente para el control de dichas plagas, el proceso se lleva a cabo mediante unprotocolo de aplicaciones; que consiste en fumigaciones donde se cubre el 100% de la superficie,y después se realizan aplicaciones específicas en los predios donde haya capturas de esta plaga.

El gobierno del estado de Durango realizó las gestiones en tiempo y forma de los recursos, para que esta campaña no tuviera contratiempos, lo cual se refleja en los resultados.

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS