24 junio, 2021
  • 11:49 Municipio deTorreón avanza en el rescate de la imagen urbana y los paseos icónicos
  • 11:32 Permanecerán cerrados los panteones municipales durante el Día del Padre en Torreón
  • 11:30 Operativo Cero Tolerancia frente al COVID-19 sigue vigente los fines de semana: Inspección y Verificación  
  • 17:41 OMS pide a Brasil no hacer la Copa América
  • 17:39 Publican en Diario Oficial decreto de extensión de mandato de Arturo Zaldívar

La tarde de este viernes 1 de enero, en Sesión Solemne del Consejo General, Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, declaró iniciado el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, donde se renovarán las 38 Alcaldías del Estado.

En su mensaje, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, la Maestra Gabriela María de León Farías, destacó que pese a las adversidades que ha planteado la pandemia por Covid 19, tanto el Instituto Nacional Electoral, cómo el Instituto Electoral de Coahuila continuaron trabajado de la mano para garantizar que las y los coahuilenses acudan, una vez más, a las urnas a manifestar su voluntad libre, soberana y segura para la renovación de los ayuntamientos del Estado.

Destacó además que ésta es una elección muy importante para las y los Coahuilenses, no sólo porque con el voto se elegirá a quienes a partir del primero de enero de 2022 integrarán los 38 ayuntamientos del Estado, sino también porque seremos partícipes de la elección más grande del México Democrático. Las 32 entidades de la República Mexicana organizan elecciones locales que concurrirán con la elección federal coordinada por el Instituto Nacional Electoral.

Mencionó que, este año las y los mexicanos iremos a las urnas a elegir a 300 diputaciones federales; 15 Estados renovarán sus gubernaturas; 30 estados sus congreso y se elegirán por la vía del voto a las y los integrantes de 1,900 ayuntamientos y juntas municipales.

Para lograr lo anterior, se prevé la instalación de 161 mil casillas electorales y se espera la participación de cerca de 95 millones de personas, todo esto en medio del contexto de la pandemia de Covid 19, que seguramente también estará presente en las elecciones de 2021.

Destacó en su mensaje que, desde su creación el Instituto Electoral de Coahuila ha organizado 127 elecciones en la entidad, y todas ellas, incluidas las 25 organizadas en 2020 en medio de la pandemia por Covid 19, fueron declaradas válidas por los tribunales electorales. Esto se ha logrado gracias al trabajo arduo de mujeres y hombres valientes, profesionales y comprometidos que integran el Instituto Electoral de Coahuila.

Finalmente, invitó a la ciudadanía de Coahuila para que el próximo 6 de junio acudamos a las urnas, no sólo a renovar con nuestro voto las diputaciones federales y los 38 ayuntamientos, sino a dar, de nueva cuenta, un ejemplo de civilidad.

Sesión Extraordinaria de Consejo General

Posterior a la Sesión Solemne del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria donde fue aprobada la Convocatoria para la elección de las y los integrantes de los 38 Ayuntamientos del Estado de Coahuila de Zaragoza, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

De la misma forma, fue aprobada la convocatoria para obtener la acreditación como Observadores/as Electorales en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, dirigida a la ciudadanía interesada en obtener la acreditación para ejercer su derecho a la observación electoral para el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, con motivo de la renovación de los 38 Ayuntamientos que integran estado de Coahuila de Zaragoza, así como de las diputaciones federales que integrarán la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Por otra parte, en la misma Sesión Extraordinaria se aprobó el acuerdo mediante el cual se dan por atendidas las consultas relacionadas con la separación del cargo en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Cabe mencionar que, en respuesta a la consulta formulada por el C. José María Morales Padilla, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, se le informa que, en su caso, no se requerirá la separación del cargo que actualmente ostenta, siempre y cuando se postule para el mismo cargo de elección popular, en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Ello acorde con la sentencia correspondiente a la Acción de Inconstitucionalidad AIL-7/2020, y de la consecuente reforma legislativa efectuada por el Congreso del Estado, en la que se previó la no obligación de separarse en el cargo municipal al titular de la presidencia municipal que tenga derecho a reelegirse de manera consecutiva, en los términos y condiciones previstas en la Constitución y las leyes aplicables.

Sergio Peimbert

ARTICULOS RELACIONADOS