AUMENTA EL ROBO DE GANADO EN LA LAGUNA

Ahora fueron dos en Gómez Palacio

El Mando Especial había ofrecido poner freno a estas bandas delincuenciales

Torreòn, Coahuila. – Luego de las constantes denuncias de la Asociación Ganadera Local, la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreòn y la Unión Ganadera Regional de La Laguna al Mando Especial en La Laguna, quienes en plena reunión del CLIP reconocieran la gravedad del problema del “Robo de Ganado” (antes conocido como delito de abigeato), surgen nuevas denuncias en donde las bandas delincuenciales se apoderaron de unos doce animales (vacas), lo que indica que en Gómez Palacio, Francisco I. Madero y San Pedro se recrudece este delito.

En este sentido se denunció públicamente el nuevo robo cometido en dos establos de Gómez Palacio, por lo que los denunciantes expresaron  “ahora nos tocó a nosotros, estamos terminando de hacer el inventario de animales, pero hasta ahorita ya son cuatro vacas las faltantes, ahí se observa donde cortaron la alambrada, las huelas de los vehículos que utilizaron y de las personas que cometieron este nuevo atraco”, señalaron.

Este atraco tuvo lugar en un establo que se localiza en la colonia La Agrícola La Popular en la carretera Jabonoso-La Esmeralda, área destinada principalmente a la producción de leche de ganado vacuno y agricultura.

Cabe precisar que el delito abigeato es de los de mayor penalidad para el caso del estado de Durango.

“No es el primer caso que tenemos denunciado, ya son muchos en La Laguna de Coahuila y Durango, y las autoridades no lo han podido frenar, se trata de bandas delincuenciales muy bien organizadas y con las herramientas necesarias para movilizarlo rápido, el Mando Especial de La Laguna ya tiene pleno conocimiento de estos hechos, pero no han podido frenarlo y las perdidas cada vez son más cuantiosas”, afirmó uno de los representantes de lo organismos agrícolas y ganaderos.

El costo promedio de un animal (vaca) en el mercado es de los 35 a 40 mil pesos, de acuerdo con los afectados, que ya han interpuesto denuncias ante las Fiscalías de Coahuila y Durango, pero hasta hoy no hay un solo detenido.

En este sentido el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en La Laguna de Coahuila, Juan Carlos Jáuregui, reconoció que ya se dio por parte de los ganaderos y propietarios de los establos una reunión con el Mando Especial en La Laguna a quien se le expuso esta grave problemática y ofreció mayores recorridos e inteligencia para dar con estas bandas.

“En Francisco I. Madero se están teniendo problemas muy serios por la falta de vigilancia policiaca, hay pocas patrullas, por ello la necesidad de pedir la intervención de la Estatal y del Mando Especial, además de que en plena reunión el alcalde de Madero se comprometió a comprar seis patrullas, de lo cual no ha ocurrido nada, desconociendo los motivos, pero esto fue ante el propio Mando Especial”, destacó.

Dijo que el robo de ganado (abigeato) está de regreso y esto se refleja en el número de denuncias que ya se tienen.

Juan Carlos Jáuregui, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y además integrante del consejo de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, reconoció que de lado de Coahuila (Madero-Torreòn-San Pedro) se ha dado una respuesta a las denuncias, pero de lado de Gómez Palacio no se tiene información.

“La mayor concentración de establos en La Laguna es en la colonia Popular que pertenece a Gómez Palacio, o sea de lado de Durango, y ahí también el Mando Especial tiene injerencia, por lo que se tendrán que apretar tuercas”, aseveró.

Por su parte Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones y del Observatorio de La Laguna, organismo que mide mensualmente la incidencia delictiva, reconoció que el delito de abigeato si aparece con distintas carpetas abiertas y se revisan de la mano del Mando Especial, pero por la metodología de los hechos no se incluyen en estas estadísticas, sin embargo si existen, si los hay, todo es cuestión de meterse a la página del secretariado de seguridad y ahí se tienen los registros, apuntó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *